Grupo BN / Blog / Limpieza industrial / La importancia de una higiene correcta de los túneles de congelación

Blog

La importancia de una higiene correcta de los túneles de congelación

Los túneles de congelación son uno de los puntos críticos más susceptibles de causar contaminación en las cadenas de elaboración de congelados. La limpieza técnica industrial ha de asegurar una calidad de limpieza compatible con las certificaciones de seguridad alimentaria. La calidad del producto y la continuidad de la producción dependen de ella. 

Beneficios de la limpieza técnica profesional en los túneles de congelación

Las certificaciones de seguridad alimentaria (ISO2000, BRC, IFS o EUREP) son las que garantizan que el producto alimentario y su proceso de producción cumplen la normativa que establece la Comunidad Europea o diferentes organizaciones y países.

Estas certificaciones incluyen una normativa muy estricta en cuanto a limpieza y desinfección de los equipos de producción y de las instalaciones. Las limpiezas técnicas en el sector alimentario han de estar realizadas por especialistas con amplia experiencia para identificar los puntos críticos de la línea de producción.

¿Qué evitamos con una correcta higiene de los túneles de congelación?

La automatización de los túneles de congelación conlleva a menudo desprendimientos de producto que pueden quedar retenidos en algunos sectores del equipo.

Estos restos pueden causar los siguientes problemas:

  • Proliferación de hongos y mohos. El ambiente húmedo puede favorecer el crecimiento de mohos en lugares ocultos que pueden contaminar toda la producción.
  • Proliferación de bacterias y gérmenes. La Listeria, la Salmonella, o el Clostridium son algunos de los gérmenes más comunes que transmiten los alimentos.
  • Contaminación cruzada por alérgenos. Las normativas de seguridad alimentaria incluyen la especificación de todos los alérgenos susceptibles de estar en contacto con el producto. Las limpiezas técnicas son obligatorias cada vez que se cambia la línea de producción.

Además de los problemas sanitarios, las acumulaciones de material sólido pueden causar averías. Las limpiezas técnicas garantizan la continuidad del proceso productivo y evitan las obstrucciones en la cadena.

Las paradas por limpieza pueden aprovecharse también para realizar las revisiones de mantenimiento imprescindibles para el buen funcionamiento de la maquinaria.

¿Cómo se realizan las limpiezas de los túneles de congelación?

Las limpiezas técnicas profesionales de los túneles de congelación se suelen realizar con hidro-limpiadoras a presión que eliminan los posibles restos que puedan acumularse en los puntos críticos. Posteriormente se aplican productos fungicidas y bactericidas homologados para la industria alimentaria.

Estas intervenciones quedan registradas en un informe que se incluye en el plan de Limpieza y Desinfección de la empresa.

¿Por qué confiar en Grupo BN la limpieza técnica de los túneles de congelación?

La experiencia de Grupo BN en la industria alimentaria nos acredita como empresa colaboradora imprescindible para cualquier negocio que requiera unos procesos de limpieza y desinfección basados en las normativas de seguridad internacionales. Le ayudamos a cumplir con todos los requisitos.

Grupo BN ofrece sus servicios en más de 1500 centros de trabajo de Barcelona, Madrid, Euskadi, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Navarra y La Rioja. La experiencia de nuestra división de limpieza industrial especializada en el sector alimentario le dará la confianza y la seguridad que requiere la calidad de su producto.

Contacte con nosotros y despreocúpese. Nos adaptamos totalmente a su horario y ritmo de producción.

Gemma HerediaLa importancia de una higiene correcta de los túneles de congelación