Grupo BN facility services, S.A se le fue concedido el pasado 15 de Abril de 2014 según Orden SSI/595/2014 del 21 de Marzo, publicada en el BOE en su cuarta edición, el “Distintivo de Igualdad en la empresa”, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades estatal.

Este distintivo es un reconocimiento hacia la excelencia en Igualdad de Oportunidades y un mérito a destacar de forma relevante sobre la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con todas las personas que forman parte de la empresa, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de Marzo.

El distintivo de excelencia:

  • Reconoce a Grupo BN como una empresa relevante dentro del país con sus políticas de Igualdad de Oportunidades e implica la pertenencia a la Red de empresas con distintivo “Igualdad de Empresa”.
  • Promueve de forma activa la igualdad efectiva de mujeres y hombres para dar cumplimiento y mejorar el actual plan de igualdad implantado en la organización.
  • Reconoce las buenas prácticas acreditadas en materia de Igualdad especialmente significativas en la aplicación e implantación del propio plan y de su política en materia de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y su compromiso con las mismas.

La dirección General de Grupo BN tiene firmado y divulgado un compromiso de no discriminación firme:

  • La política de Grupo BN es el compromiso con el respeto y la satisfacción de las necesidades de las personas y la sociedad implícito en nuestro código ético. Esta conducta incluye el cumplimento de la legislación sobre la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, concebida en interés de todas las personas.
  • La igualdad de género efectiva de los trabajadores/as es uno de nuestros objetivos permanentes y fundamentales, de la misma forma que lo son la seguridad, la calidad, el respeto al medio ambiente y la productividad y deben ir de la mano, puesto que se sustentan unos con los otros.
  • Manifestamos la firme decisión y exigencia de fundamentar nuestro hacer diario en la no discriminación, la igualdad de trato y oportunidades y su difusión entre todo el personal. En este sentido, la no discriminación estará integrada en el conjunto de políticas de la empresa, entendiendo que el trabajo debe realizarse teniendo presentes los Valores y las Competencias que fundamentan la Misión y Visón que queremos de nuestra Empresa y que es trabajar para el bienestar de la sociedad y ser referencia en el bienestar de las personas.
  • Se espera de toda dirección el liderazgo necesario para cumplir éste objetivo y de todos los empleados y todas las empleadas el compromiso y respeto a las personas en todos los ámbitos de la organización del trabajo, siendo necesaria la participación y colaboración de todos y todas.
  • Se anima a todo el personal a asumir este compromiso con la igualdad de trato y oportunidades y llevarlo del trabajo al hogar para que su influencia y ejemplo beneficien a aquellos que son tan importantes para nosotros.

Grupo BN tiene constituida desde el 16/03/2009 una comisión de igualdad de oportunidades, dónde forman parte como equipo de trabajo representantes por parte de la empresa de los diferentes departamentos jerárquicos y representantes de la parte social, entre hombres y mujeres.

La comisión de igualdad se encarga principalmente de promocionar la igualdad de oportunidades en la empresa, estableciendo las bases de una nueva cultura de organización de trabajo que favorezca la igualdad plena entre hombres y mujeres y que haga posible la conciliación de la vida laboral y de las responsabilidades familiares, sin detrimento de la carrera profesional de ninguna persona trabajadora.

También se encarga de realizar el seguimiento de cumplimiento y desarrollo de todas las medidas previstas y que se vayan realizando del plan de igualdad, de realizar estudios e informes dentro de los grupos de trabajo constituidos para la toma posterior de decisiones, promover el principio de igualdad y de la no discriminación y realizar el seguimiento de la aplicación de todas las medidas que se establezcan para fomentar la igualdad.

Grupo BN dispone de unos valores en igualdad divulgados y escritos para todas las personas que forman parte de la compañía y entes externos:

  1. Exigir un trato igualitario a todas las personas y evitar tratos discriminatorios (o de favor) por razón de género.
  1. Formar a todas las personas, creando oportunidades, sin diferenciar por razón de sexo.
  1. Favorecer el acceso (en cuanto a selección y promoción) de todas las personas a las vacantes existentes de una manera objetiva.
  1. Impedir la existencia de brecha salarial entre el personal en todas las categorías profesionales de la empresa.
  1. Fomentar la participación de todo el personal por igual en los diferentes aspectos que conciernen a la organización.
  1. Denunciar y erradicar cualquier caso de acoso tanto moral como sexual o por razón de sexo.
  1. Favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.
  1. Hacer uso en todas las comunicaciones (orales o escritas) de un lenguaje inclusivo.
  1. Fomentar la aplicación de todos estos criterios en el ámbito personal, para que la organización pueda llegar a ser un modelo en nuestra sociedad.

Del análisis cuantitativo de la información actual, se puede resaltar que la plantilla presenta una estructura feminizada (74,3% mujeres y 25,7% hombres) con un incremento de mujeres de 2,2 puntos porcentuales con respecto a la situación de partida. Por categorías, las mujeres ocupan el 56,1% de los cargos de responsabilidad, incrementándose en 3,6 puntos con respecto a la situación de partida. En otros puestos de trabajo las mujeres presentan el 74,8% y los hombres el 25,2%, en consonancia con la totalidad de la plantilla. Los órganos de gobierno son paritarios y se muestran sin cambios. El Consejo de Administración lo forman 3 mujeres y 2 hombres y el Comité de Dirección 5 mujeres y 3 hombres.

Por otro lado, también hay que destacar de forma positiva la continuidad de las medidas en materia de igualdad, especialmente aquellas acciones de revisión del uso del lenguaje y el estudio de las características de la plantilla.

Grupo BN seguirá promoviendo las medidas que justificaron la concesión de este distintivo de excelencia en materia de igualdad, fruto del reconocimiento al esfuerzo realizado por la entidad y las personas que trabajan en ella, para eliminar los obstáculos que hoy día siguen impidiendo que, en el ámbito laboral, la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres sea plenamente efectiva.

Integrantes Consejo de Administración Grupo BN

  • Cifras en número de personas

Plantilla personal Grupo BN

  • Cifras en porcentaje

Contacta con nosotros

902 297 297

Horario  09:00 – 18:00

Email info@grupobn.es

Gemma HerediaDie