Grupo BN / Blog / Limpieza industrial / Certificaciones de seguridad alimentaria: los 5 errores de limpieza más frecuentes

Blog

Certificaciones de seguridad alimentaria: los 5 errores de limpieza más frecuentes

Las certificaciones de seguridad alimentaria  son las que aseguran que el proceso de producción y el producto cumplen la normativa que establecen diferentes organizaciones o países. Obtener una certificación ISO22000, BRC, IFS o EUREP es la garantía para poder posicionarse en el mercado con un producto seguro que da confianza al consumidor y que permite acceder a la exportación.

La calidad de la limpieza del proceso de producción es uno de los valores que se consideran para obtener estas certificaciones de seguridad alimentaria. Según la normativa europea, la responsabilidad de la seguridad alimentaria del producto recae principalmente en la empresa. Por falta de tiempo o desconocimiento, los planes de Limpieza y Desinfección en la industria alimentaria no son tan meticulosos como dicta la normativa para obtener una certificación de seguridad alimentaria. 

Estos desajustes en la detección de los puntos críticos provocan, en algunas ocasiones, pérdidas importantes para la empresa. La industria cárnica, por ejemplo,  es uno de los sectores alimentarios en los que los planes rigurosos de limpieza y desinfección pueden evitar pérdidas de lotes enteros por contaminación.

 Los 5 errores de limpieza y desinfección más frecuentes de la industria alimentaria

 

 1. Falta de trazabilidad del proceso de limpieza y desinfección.  La documentación imprescindible que debe acompañar todo el proceso de Limpieza y Desinfección sería la siguiente:

    • Lista detallada de los productos utilizados en estos procesos, con información sobre los usos y características de cada producto
    • Registros de las analíticas de superficies
    • Listas de revisión de las labores de limpieza y desinfección
    • Informes de acciones correctoras que se hayan implementado

 2. Personal poco especializado para las labores de limpieza y desinfección. Es importante disponer de un equipo formado específicamente en limpieza y desinfección en la industria alimentaria para garantizar la seguridad de las líneas de producción y del producto final.

 3. Ausencia de un estudio detallado de las frecuencias de las labores de limpieza y desinfección.  La limpieza de todas las instalaciones de la planta (muelles de carga, neveras de almacenaje, etc.) debería estar incluida en el programa general  y realizarse con la misma minuciosidad que se realiza en la maquinaria de procesado. Estos informes deben estar disponibles en cualquier momento según el plan de trazabilidad del proceso de limpieza y desinfección.

 4. Ausencia de determinación de los puntos críticos según los sistemas de autocontrol basados en el APPCC (Análisis de Puntos Críticos). Como hemos comentado anteriormente, todas las instalaciones de la fábrica deben incluirse en el plan APPCC, identificando estos puntos críticos no solo en las salas de procesado y superficies, sino también en el interior de las máquinas que no sean desmontables en su totalidad y en zonas inaccesibles, tanto de las máquinas como de las salas.

 5. Ausencia de un proceso de verificación. Una vez implementado un buen proceso de limpieza y desinfección que cubra cualquier punto crítico, es necesario un proceso de verificación efectuado por alguna empresa externa. Las analíticas de laboratorio realizadas de manera externa a la empresa garantizan la imparcialidad de las verificaciones y dan seguridad y confianza al consumidor final.

Grupo BN ofrece a las empresas de la industria alimentaria la gestión y verificación de los procesos de limpieza y desinfección basados en las normativas recogidas en las certificaciones de seguridad alimentaria. Ayudamos a la empresa a cumplir los requisitos necesarios para obtener estas certificaciones y a reducir los riesgos de tener que destruir lotes de producto.

Con una amplia experiencia desde 1972, disponemos de un equipo de 2.000 personas que prestan servicio a más de 1.500 centros de trabajo repartidos por todo el país. Podemos ocuparnos de la limpieza sanitaria y desinfección de su empresa de industria cárnica en Barcelona, Madrid, Euskadi, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Navarra y La Rioja.

Contacte con nosotros. Estamos para ayudarle.

Gemma HerediaCertificaciones de seguridad alimentaria: los 5 errores de limpieza más frecuentes