Grupo BN / Blog / Limpieza industrial / Artes gráficas e imprentas: reduce tus costes con una correcta limpieza y mantenimiento de equipos

Blog

Artes gráficas e imprentas: reduce tus costes con una correcta limpieza y mantenimiento de equipos

Los programas de limpieza y mantenimiento de la maquinaria de cualquier sector industrial son muy importantes para asegurar un funcionamiento correcto. Los errores o fallos durante el proceso productivo siempre conllevan pérdidas por interrupciones, paradas o la inutilización de una parte del material por culpa de fallos de lectura.

En el sector de las Artes gráficas e imprentas, las limpiezas defectuosas o un mantenimiento insuficiente pueden provocar una menor calidad en las impresiones. Pueden aparecer defectos en el color, zonas menos tintadas, micro-rayaduras… 

Todos estos problemas se deben, la mayoría de las veces, a acumulaciones de tinta, polvo o restos milimétricos de papel que permanecen en la maquinaria por culpa de limpiezas poco cuidadosas o realizadas por personas con poca experiencia.

La maquinaria que trabaja a pleno rendimiento tiene también un desgaste inevitable. Antes de que se produzca la avería y la detención de la producción, es imprescindible realizar un programa de mantenimiento preventivo realizado por expertos en Artes Gráficas. 

Los programas de mantenimiento preventivo revisan exhaustivamente todos los puntos que sufren mayor desgaste: rodillos, correas de transmisión, rasquetas, filtros de aceite o rodamientos. Cualquier ruido o vibración anormal, fugas de aire, agua o aceite, signos de corrosión o erosión son signos de alarma que nos están indicando que algo no está funcionando correctamente. 

Nuestro personal especializado en Artes gráficas de Grupo BN no solo te darán un servicio de limpieza y mantenimiento óptimos, sino que te propondrán mejoras para tus equipos.  

Problemas de impresión en el sector de Artes Gráficas

Los problemas más frecuentes que suelen darse por falta de mantenimiento son:

Fallos de impresión. Suelen producirse porque la tinta no sube a la bandeja del entintador o por acumulación de tinta o golpes en los rodillos o en las rasquetas.

Roturas de papel. Provocadas por restos de tinta seca en el paso de papel.

Atascos. Suelen estar provocados por pequeñas partículas de papel en alguna zona de la máquina.

Cambios en el ritmo. El polvo acumulado en las fotocélulas puede cambiar el ritmo de la producción, parándose aleatoriamente.

¿Cómo se realiza una limpieza preventiva en Artes Gráficas?

El equipo técnico del Grupo BN, con más de 15 años de experiencia en el sector, detecta los puntos críticos que suelen presentar problemas en la maquinaria del sector de las Artes gráficas e imprentas.

Estos puntos críticos serían:

El alimentador. Una limpieza defectuosa del alimentador provoca una acumulación de polvo en las fotocélulas y en el paso de papel. El polvo acumulado puede dar errores de lectura y por tanto, errores en la alimentación, o provocar la ruptura del papel.

Las impresoras. Cuando se realiza una limpieza de los cuerpos de las impresoras, se han de eliminar todas las acumulaciones de tinta que pueden producirse en las rejillas de protección, los rodillos interiores, las bandejas de tinta y las rasquetas. 

Se aprovecha este momento para comprobar el estado de los rodillos entintadores y de las rasquetas, vigilando que no tengan golpes ni ralladuras. También se procede a una limpieza minuciosa de toda la máquina: fotocélulas, tornillos, codos, etc.

Limpiar cada vez que sea necesario

La frecuencia con la que se deben realizar las limpiezas de mantenimiento viene determinada, en el sector de las Artes gráficas e imprentas, por la producción. Lo más recomendable es realizar una limpieza detallada justo después de cada tirada.

Este requisito hace variar notablemente la frecuencia de estas limpiezas. La edición de periódicos, por ejemplo, necesitaría una limpieza diaria de toda la maquinaria. Por el contrario, en el sector de Artes gráficas o la edición de libros, la limpieza vendrá condicionada por la finalización de la producción.

15 años prestando servicio en el sector de las Artes gráficas

Grupo BN es una empresa especializada en limpiezas y mantenimiento industrial. Nuestros clientes confían en la experiencia de nuestros técnicos para reducir costes de producción gracias al servicio y la profesionalidad que ofrecemos. 

Nuestro valor añadido es nuestra capacidad para adaptarnos a la cadencia y horarios de nuestros clientes, interfiriendo al mínimo en su ritmo de producción. Confíe en Grupo BN para el mantenimiento y la limpieza de su empresa y despreocúpese para siempre de los problemas por culpa de limpiezas defectuosas. ¡Solicite ahora su presupuesto gratuito!

Gemma HerediaArtes gráficas e imprentas: reduce tus costes con una correcta limpieza y mantenimiento de equipos