Grupo BN / Blog / Limpieza industrial / 5 razones para higienizar los silos alimentarios de forma correcta

Blog

5 razones para higienizar los silos alimentarios de forma correcta

La limpieza técnica de los silos de almacenaje es de gran importancia para garantizar el buen funcionamiento de los sistemas. Los silos de cereales y harinas tienen además  unos requisitos sanitarios que requieren la profesionalidad de los equipos técnicos especializados en limpiezas del sector alimentario.

 Las 5 razones principales para higienizar los silos de forma correcta se pueden agrupar en dos grandes grupos:

Requisitos técnicos

  1. Revisiones del equipo. Las limpiezas técnicas se realizan cuando los silos están al mínimo de su capacidad o totalmente vacíos. Este momento es el más adecuado para realizar inspecciones y revisiones del equipo. Por poner un ejemplo, en el caso de los silos de acero inoxidable se aprovecharía la limpieza para revisar soldaduras, posibles fugas y garantizar la estanqueidad.

Requisitos sanitarios

Las normativas legales exigen unas limpiezas técnicas de los silos de almacenaje de harinas y cereales destinadas a:

  1. Evitar contaminaciones cruzadas (alérgenos, residuos tóxicos, etc.)
  2. Mantener higienizado y desinfectado el depósito
  3. Evitar propagación de plagas (gorgojos, etc.)
  4. Evitar hongos y bacterias que podrían contaminar o estropear el producto.

¿Cómo se realizan las limpiezas técnicas en silos alimentarios?

Los silos alimentarios están sujetos a las normativas IFS de seguridad alimentaria como parte de la cadena de elaboración del alimento. Estas normativas incluyen las técnicas de limpieza y los productos usados en estos procedimientos.

Nuestros técnicos especialistas aprovechan el momento en que el silo está vacío para proceder a la limpieza. Después de medir los niveles de O2, el equipo de limpieza acaba de retirar los posibles restos de material que puedan quedar y se procede a la limpieza de filtros y paredes, siempre en seco para evitar la proliferación de hongos, y a su posterior desinfección.

Después de realizado el trabajo, el equipo emite un informe de la intervención para que pueda incluirse en el plan de mantenimiento y limpieza de la empresa.

La importancia de la especialización en las limpiezas técnicas industriales

Para realizar correctamente una limpieza técnica en cualquier industria se necesitan largos años de experiencia en los diferentes sectores industriales. Conocer a fondo las distintas características de cada sector y tener la flexibilidad para adaptarse a los horarios de producción es la especialidad de Grupo BN.

Nuestro objetivo es ofrecer una limpieza técnica industrial de la máxima calidad que no paralice el ritmo productivo.

Grupo BN dispone de un equipo de más de 2000 personas que prestan servicio en más de 1500 centros de trabajo repartidos por todo el país. Podemos ayudarle en la limpieza técnica de los silos de su empresa en Barcelona, Madrid, Euskadi, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Navarra y La Rioja.

Confíe la limpieza técnica de sus instalaciones a Grupo BN. Contacte con nosotros y despreocúpese. Estamos para ayudarle.

Gemma Heredia5 razones para higienizar los silos alimentarios de forma correcta